El último retrato
- seek surf Colombia
- 31 dic 2022
- 6 Min. de lectura
Esta posiblemente sea la nota más dura de escribir hasta hoy. A la memoria de nuestro amigo Julián González fallecido en un trágico accidente surfeando El Frontón, en Galdár, Islas Canarias el pasado 24 de diciembre 2022.
SEEKFOTO: Julián en los centroamericanos representando a Colombia en categoría Bodyboard.
My friend, La Maquina.
A finales del mes de noviembre cubrimos los centroamericanos y del caribe de mar y playa en Santa Marta con la Selección Colombiana de surf. Entre los convocados, mi amigo y coequipero de la liga de surf de Bogotá, Julián González, uno de los representantes más sólidos e importantes del bodyboard en Europa y América Latina, y quien venia de islas Canarias (su país de residencia) motivado compitiendo y entrenando para las fechas de los juegos y la temporada de olas de diciembre en su país natal Colombia.
Hablamos antes del viaje sobre el evento centroamericano en Santa Marta, al cual insistió llegara y me invito a quedarme hasta los primeros días de diciembre cuando el viajaría a Bogotá para hacer pruebas con el instituto de deportes de la capital como parte de su proceso deportivo profesional en el país. Yo podía ir a los centroamericanos pero no podía quedarme hasta Diciembre en la playa con Julián....¨Estás loco?¨ le decía en las conversaciones, yo no podía quedarme. Pero que buena idea que era.
Llegué finalmente a Casagrande justo cuando entraba su heat al agua. Esta vez no ganó en su tierra pero se mantuvo positivo. Pasaron las justas y compartimos el sin sabor de la derrota en los juegos con risas y nos despedimos vagamente. Yo volaba al otro día y era justo cuando llegaba su caja de patrocinio y quería que hiciéramos algunas fotos del ¨unboxing¨ para enviarles a ellos aprovechando que estábamos ahí.

Seekfoto: Julián Gonzales, pro Bodyboarder, entrenador, modelo a seguir, hermano, hijo, tío.
- ¨Joda brother, hubiese sido bello poderlas hacer, gracias por tenerme en cuenta¨. Igual sabíamos que después nos volveríamos a ver en alguna playa y lo haríamos real en otro momento. Pero no todo estaba definido. Hay veces que uno se toma la vida por sentada.
Un día más.
Me levante temprano para viajar a casa. Rápidamente me di cuenta que sería un día interesante porque la salida fluyo bastante bien hasta que tuve que cruzar un río saliendo de un ¨rancho relajado¨, cerca a Buritaca. No podía caerme porque llevaba todo mi equipo de foto, ropa, celular y el efectivo que me alumbraba pero se logró. Llegue al aeropuerto después de un trayecto de bus de una hora y un taxi de 1/2 con los pies fríos. Kooked it. El tiquete en mi mano era para el día siguiente. Todo lo había leído, todo! excepto la fecha de mi tiquete de vuelta a casa, vaya sorpresa.
Me senté a tomar un café en el aeropuerto y me encontré con Beatriz Arleo, bodyboarder de la selección Colombia, hablamos sobre el evento y sobre el poder de Costa Rica (donde ella reside), la escena local de ese país, los fotógrafos y el trabajo alrededor de la playa. Eso me hizo pensar en que tenía una solución de itinerario emergencia mucho más cercana de lo que creía.

Seekfoto: Julián llegó hasta semifinales pero se llevó los aplausos y admiración de sus pares y acompañantes colombianos testigos de sus capacidades, dejando en alto el Bodyboard a nombre de Colombia.
Decidí entonces que 24 horas no eran tan graves. Tenía un día más para hacer nada, o para buscar de pronto una ola, o algo que me acercara al mar. Llamé a alguien que me había dicho justo el día anterior “que pena que te vas, llega mi caja y quiero que me hagas las fotos para enviarles”. El mismo que contestó el celular con la risa que lo caracterizaba, haciendo chistes.
-¨Brother tenemos un día más, hagamos las fotos...¨
-¨puto amo! vente para Los Ángeles, apenas me estoy instalando¨ afanaba con gracia mi amigo.

Seekfoto: Sesión de fotos con Julián en Los Ángeles. .
Allá llegué. No había ola, nos tomamos una fría y con la cámara en mano empezamos a trabajar. Estaba a caso soñando? Mi amigo y yo nos vimos otra vez! Lejos de la presión de la competencia y del gentío. Vamos a pasarla un rato y hacer fotos. Julián González el pro ya sabía que quería ver y también fue receptivo con lo que le iba proponiendo. En mi cabeza se cruzaban pensamientos como ¨ ..loco, la vida es bella, un día más en playa con amigos, y de paso vine hacer fotos del pro para mandarle a una marca. Lo estoy haciendo real¨. Gracias a Juli.

Seekfoto.
Ya habíamos hecho las fotos durante la tarde. Estábamos animados y celebramos con salchipapas. Como yo madrugaba, me fui a dormir y lo deje con Joel y la celebración improvisada de thanksgiving que puede que si o puede que no la haya instigado yo…el día había transcurrido como sacado de una página de revista de surf. Cubriendo a mi amigo, La Máquina, en un playa tropical del caribe colombiano.
Decidí jugar con el flash en la noche antes de dormir y el niño llegó, después de algunas capturas “inventando” Juli chifló y señalo mi lente, y fue su sonrisa la que iluminó la habitación. No necesite flash. No necesitaba más y guardé mi cámara. Pero siempre había más…escuchó mi música y me pidió subirla “al youtube” y ser el mejor. Me inspiró. Hablamos un rato y me fui a dormir. Sin saber, me había llevado el último retrato de mi amigo- justo como nos conocimos en el 2019 para competir en nacionales: otra vez roomates, otra vez el surf, otra vez riéndonos. Ahí nos despedimos como era. Días después el volvió a Canarias para Diciembre.
Hasta Siempre.
Esta posiblemente sea la nota más dura de escribir hasta hoy. Aún estremecidos por la temprana partida de Santiago Gil y asimilando todavía los espejos en Yoyi y Starsky tres leyendas del surfing Colombiano; El Niño del bodyboard voló para seguir volando. Mientras trataba de entender de alguna forma la la partida temprana del amigo, también empecé a recibir los mensajes que no paraban de llegar con preguntas sobre Julián González, el pro, el héroe del boogie; por redes y texto: ¨grillo, que le paso a Julián? es verdad? me confirmas por favor, necesitamos saber de tu parte, que sabes tu?¨.
Dicen que las malas noticias llegan rápido. Pude ser testigo de esto. Recibía el mismo enlace con la nota y lo leía de nuevo. Consternado lo confirmó el coach con alguien que estaba en el agua ese 24 de Diciembre con Julián, lo confirmo la presidente de la liga, Lo confirmó la hermana. Julián Falleció haciendo lo que más amaba. Fue a la carga en El Frontón, su ola. Partió haciendo bodyboard. Qué manera trágica y fugaz de partir. Ponerlo en palabras para tratar de describirlo o entenderlo es casi negarle a la vida su capacidad de sorprendernos y dejarnos en blanco. blank_________.
Seekfoto: Algunas de la sesión esa tarde.
Los pelaos en el agua lo sacaron y los equipos de rescate llegaron hasta allí pero Juli ya había pasado. Fue una navidad triste para muchos. Las redes sociales se llenaron de conmemoraciones, videos, fotos. Fue una semana oscura para el bodyboard, para el surfing, para Canarias y para Colombia. Los buenos recuerdos y condolencias no se hicieron esperar. Los mensajes de Los hermanos Jiménez en Colombia, Pachu, Mimo, Nanapacheco, Yépez, Insignares. Los posts de Villa, Sierra, Castro. Todos con el corazón roto. Tanto amor desbordado para alguien que daba eso, amor. El bodyboard colombiano con el corazón arrugado, roto. El bodyboard europeo aclamó ¨the kid´s gone, but never forgotten¨ el niño se va, pero no lo olvidaremos. Lamentaron Louis Costes, Lavernhe, Legros, entre otros de la escena del boogie mundial.

FOTO: Cortesía Amaury Lavernhe, vía facebook.
En una muestra masiva de amor por el hombre y respeto por la leyenda Julián fue despedido con el honor que merecía el día de hoy 31 de Diciembre, 2022 en playa de la Cícer. Su bodyboard adornado de flores, acompañado por sus allegados quienes se dieron cita en el mural que se hizo con su imagen sonriente, se unieron en masa, llegaron con banderas canarias y colombianas, con flores, y música a la playa, su alma en la ola y en la memoria de sus familiares, amigos, seguidores y fans; la sonrisa, la fuerza la disciplina, la fe, la bondad. La risa eterna. Julián falleció haciendo lo que mas amaba. Gracias amigo por iluminarnos, por inspirarnos y motivarnos a ser mas grandes que nosotros mismos. A ser maquinas, a reír siempre y ser mas fuertes que nunca. Un hermano, un maestro y una leyenda. Las leyendas siempre viven. Julián para siempre!

Seekfoto: ¨El último retrato¨...después de estar toda la tarde haciendo fotos. todavía riendo. A mi no me gustaba mucho el encuadre de esta porque le corte los pies y no pensé que iba a pasar el filtro por la luz tenue....pero cuando estaba revelando en casa, la vi, ahí estaba. Juli.
Comments